A todos nos empiezan a abrumar la cantidad de usuarios y contraseñas que empezamos a manejar en nuestra vida diaria. Y no digamos ya, si añadimos las que podemos necesitar a nivel profesional.
El caso es que al final es complicado, puesto que se olvidan las contraseñas, es necesario cambiarlas, etc…
Hace unos meses, surgió Mobile Connect, una solución de autenticación que usa el número de teléfono móvil del usuario y la seguridad de su tarjeta SIM, para unificar y por tanto simplificar la gestión de sus múltiples usuarios. Surgió en el seno de la GSMA y allí los principales operadores de telefonía mundial se comprometieron a ir implantándola.
En este caso, ha sido Orange quien esta semana ha lanzado este servicio, tal y como indican en un comunicado. Por el momento, los clientes de la operadora francesa ya no tendrán que recordar el usuario y contraseña para acceder a su área de clientes, teniendo además la idea de ampliar el uso para otras posibilidades como el acceso a su banco on line o realizar compras. El protocolo que utiliza es el estándar tecnológico OpenID Connect, el cual garantiza la máxima seguridad, puesto que ese es uno de los objetivos preferentes de este servicio.
Según Samuel Muñoz, director general de Marketing Estratégico de Orange, “Mobile Connect es la solución que necesitan nuestros clientes para facilitar la gestión de la identidad en su vida digital. Este es un servicio estratégico para Orange, siendo España el primer país donde nuestro Grupo realiza el lanzamiento del servicio. Trabajamos en colaboración con los principales Operadores móviles tanto en España como a nivel internacional, en el seno de la GSMA, para la extensión universal de Mobile Connect, no sólo para el acceso a nuestros propios servicios sino para terceras empresas y entidades que quieran facilitar la gestión de la identidad digital para sus clientes”.
La gran pega es que si tienes iOS 10 y Orange, el servicio Mobile Connect no está disponible por una incidencia de Apple, según se indica en la propia web de la operadora.