Internet

Estafas en internet. Cada día mas frecuentes ¡Cuidado!

Cómo protegerse de las estafas en internet

En la era digital en la que vivimos, cada vez es más común que las personas sean víctimas de estafas en línea. Los estafadores utilizan diferentes técnicas para engañar a las personas y obtener su información personal o dinero. Desde correos electrónicos, mensajes de texto fraudulentos, páginas, clon y muchas más técnicas de las que hablaremos con detalle en otros artículos. En este artículo, nosotros te brindaremos consejos y trucos para protegerte de algunas de las estafas en internet.

1. Mantén tu información personal segura

Uno de los primeros pasos para protegerse de las estafas en internet es mantener tu información personal segura. Asegúrate de no proporcionar información personal, como tu número de seguridad social, información bancaria o de tarjeta de crédito, a sitios web o personas que no sean de confianza. Además, es importante que utilices contraseñas fuertes y diferentes para cada una de tus cuentas en línea. Una contraseña fuerte debe contener una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. En un artículo anterior te enseñamos y hablamos sobre el funcionamiento de Bitwarden, una opción a tener en cuenta.

2. Verifica la autenticidad de los sitios web, ya que las estafas en internet se basan en páginas clones

En las estafas en internet a menudo se crean sitios web falsos que parecen legítimos para engañar a las personas. Siempre verifica la autenticidad de un sitio web antes de proporcionar información personal o realizar una compra. Puedes hacerlo buscando la dirección web en un motor de búsqueda y leyendo las reseñas de otros usuarios. Además, asegúrate de que el sitio web tenga un candado verde en la barra de direcciones, lo que indica que el sitio es seguro y utiliza una conexión cifrada.

3. Desconfía de correos electrónicos no solicitados, pueden ser estafas en Internet

Los correos electrónicos no solicitados son una técnica común utilizada por los estafadores para engañar a las personas. Si recibes un correo electrónico que parece sospechoso, no lo abras ni hagas clic en ningún enlace. En su lugar, elimina el correo electrónico de tu bandeja de entrada. Además, nunca proporciones información personal en respuesta a un correo electrónico no solicitado, incluso si parece legítimo. Sobre todo en cuanto se refiere a entidades bancarias. Lee bien el correo y mira la manera en la que está escrito. Fíjate en palabras que no estarían redactadas por una entidad bancaria y sobre todo no pulses en ningún enlace si haber verificado antes si ese enlace te lleva realmente a la web de la entidad bancaria. De todas formas, y de manera habitual, una entidad bancaria jamás te pedirá datos sensibles en un correo. Eso es algo que debemos tener en cuenta.

4. No caigas en la trampa de las ofertas “demasiado buenas para ser verdad”

Las estafas en internet a menudo utilizan ofertas “demasiado buenas para ser verdad” para engañar a las personas y obtener su información personal o dinero. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Asegúrate de investigar cualquier oferta antes de aceptarla o proporcionar información personal. Busca reseñas de otros usuarios y verifica la autenticidad del sitio web antes de realizar una compra. Mira que la web sea segura, que tenga los datos de contacto claros y veraces. Sus datos como empresa tienen que estar presentes en el aviso legal y por supuesto revisar que el navegador nos indique que es una web segura. Y si tienes alguna duda, solo una duda, no compres. En esta web de la Junta de Andalucía hay información gráfica interesante sobre como protegerse a la hora de comprar por Internet.

5. Utiliza software de seguridad en tu dispositivo

Utilizar software de seguridad en tu dispositivo puede ayudarte a protegerte de las estafas en línea. Asegúrate de tener un software antivirus y de mantenerlo actualizado. Además, utiliza un cortafuegos para proteger tu conexión a internet y evita conectarte a redes wifi públicas no seguras. Si te conectas en una WiFi pública, instala una VPN. Hablamos de eso en este artículo sobre la seguridad que da una VPN en el móvil. No dejes de repasarlo y seguir sus consejos. Busca la que más se adapte a tus necesidades y no dudes en probar cualquiera de ellas.

Conclusión

En resumen, protegerse de las estafas en internet es una tarea importante en la era digital en la que vivimos. Mantener tu información personal segura, verificar la autenticidad

Más entradas interesantes El Símbolo CE: Su posible engaño y su Impacto en la seguridad

Esta entrada fue modificada por última vez en 09/05/2023 20:15

Rubén

Fotógrafo, locutor, editor, analista. Apasionado de las tecnologías que ya no son nuevas para mi. Muy a gusto con todo lo que cae en mis manos.

Entradas recientes

TikTok para los menores. ¡Mucho cuidado!

TikTok para los menores: Navegando los Peligros para los peques en la Era Digital La…

13/02/2024

Transformación Digital en Oficios Tradicionales

En el corazón de la revolución tecnológica, la transformación digital se ha convertido en un…

07/02/2024

Tatsuo Nomura: La Mente Maestra Detrás de Pokémon GO

En AYR creations siempre estamos en la búsqueda de historias inspiradoras del mundo de la…

06/02/2024

¿Qué teléfonos no son rastreables? ¿Existen?

Este artículo te revela la verdad: ¿Qué teléfonos no son rastreables? Nos preocupa la seguridad…

05/02/2024

Qué son los móviles reacondicionados. ¿Merece la pena hoy en día?

Móviles Reacondicionados: La Mejor Opción para Ahorrar y Contribuir al Medio Ambiente Una opción en…

26/01/2024

Necesito un Apple Watch: El compañero perfecto para tu iPhone

El Apple Watch: Nuestra elección para estar conectados y en forma Apple ha dado en…

19/01/2024

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y para recopilar información sobre cómo interactúas con nuestro sitio. Si continúas navegando en ZonaDock.com, entenderemos que aceptas nuestro uso de cookies.

Leer más