Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Telefónica insta al Gobierno a concretar una fecha para el 'dividendo digital'

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Telefónica insta al Gobierno a concretar una fecha para el 'dividendo digital'



    El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, pidió este jueves al Gobierno español que concrete la fecha o plazos para liberar las frecuencias de 800 MHz que actualmente utilizan las televisiones para las comunicaciones móviles --proceso conocido como 'dividendo digital'--.

    "Creemos que es necesario tener las frecuencias de 800 MHz cuanto antes", ha señalado este jueves Gilpérez, quien ha puntualizado que, en cualquier caso, lo que sí es imprescindible para los operadores es "una fecha", ya que estas compañías requieren una planificación de sus inversiones.

    Del mismo modo, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha señalado este jueves en un encuentro con periodistas que España no se puede permitir quedar atrás en la carrera por el 4G más avanzado, para el que se necesita la banda de frecuencias de 800 MHz. Para Román, el 4G va a marcar diferencias entre países y España tiene que estar preparada para adelantarse a la fecha límite de enero de 2015.

    El Gobierno se comprometió a liberar las frecuencias ocupadas hasta ahora por las televisiones para el uso de las mismas por parte de las operadoras de telecomunicaciones para la prestación de sus servicios móviles de nueva generación a enero de 2014.

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló hace unos días que espera que la banda de 800 MHz quede "totalmente liberada" en los "próximos meses" para las comunicaciones móviles y, en concreto, para el despliegue de tecnologías 4G.

    Además, Soria recordó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en marzo la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulo el acuerdo de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo (con capacidad para emitir cuatro canales convencionales TDT) a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser "conforme a derecho".

    En este sentido, el Tribunal Supremo ha ordenado en un auto esta misma semana el cese de emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV).

    Actualmente, los cuatro operadores con red --Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo-- ofrecen servicios de cuarta generación móvil (4G)a sus clientes en España pero a través de las frecuencias de 1.800 MHz y 2.600 MHz.

    No obstante, las bandas más bajas, como la de 800 MHz, son más adecuadas para soportar estas tecnologías de nueva generación móvil, ya que estas frecuencias de espectro optimizarán la eficiencia de la red y mejorarán la cobertura en el interior de los edificios. Telefónica, Vodafone y Orange adquirieron bloques de frecuencias de esta banda en la subasta de espectro de 2011.

    Fuente: PortalTic

    Un saludo ;)
Trabajando...
X