Era más que curioso el asunto con Orange. Fue uno de los primeros operadores de España en dar eSIM a sus clientes, pero había una contradicción. Aunque la tarjeta era digital, hasta hace muy poco, menos de una semana, había que ir a una tienda física de Orange para que nos activaran la tarjeta eSIM. ¿Curioso, verdad? De hecho, algo más curioso todavía, si te haces cliente de Orange tienes que tener primero una tarjeta sim física de ellos, para después pasarla a eSIM. Hoy no quiero hablar de los pobres árboles, de la importancia de velar más y más por nuestro ecosistema. Pero sí de las contradicciones que a veces, nos podemos encontrar en estos asuntos.
Con Orange, al hacernos clientes, y sin querer usar en ningún momento la tarjeta física, por ejemplo, porque nuestro smartphone fuera compatible con la electrónica, sí o sí, hay que hacer una física, no utilizarla y después pasar a una eSIM. Y claro, con el correspondiente gasto, porque activar una tarjeta eSIM, no es gratis con el operador naranja, tiene un precio de un duplicado de sim. O lo que es lo mismo, hay que pagar 5 euros por el servicio. Como digo, por el momento, aparte de pagar los 5 euros, había que ir a tienda.
Sin embargo, desde ya, desde la misma aplicación podemos pasar de tarjeta física a eSIM con apenas unos clics. Eso sí, pagando todavía esos 5 euros (en este caso por algo totalmente virtual), ya que, ni siquiera es necesaria una persona que lo vaya a hacer por nosotros. Basta con entrar al área de clientes, escoger la línea para la que queramos la eSIM, pinchar en “gestiona tu sim principal” y después en “cambia tu SIM física por una eSIM”. El proceso, a priori, es bastante sencillo, y algo curioso, es que algunos usuarios han podido activar su eSIM desde el área de clientes con Orange e incluso en su línea prepago.
No tengo dudas de que esto es un gran cambio y que Orange va por un buen camino. Lo que le pediría es que, de un paso más, y en las nuevas altas no obligue a recibir sí o sí una tarjeta física para aquellos clientes que ya tienen un móvil compatible con eSIM y por lo tanto no la utilizarán para nada. Dicho de otra forma, que de la opción desde el inicio de la compañía a elegir entre un modelo u otro. Eso sería totalmente lo ideal, aunque claro, no estaría incluyendo en “hucha” esos 5 euros por el cambio de física a eSIM. Os informo que está llegando esto de forma paulatina a los clientes, por lo que, si aún no lo ves en tu app (no se puede por la web), ármate de paciencia pues poco a poco lo podrán tener todos.