Sois bastantes los que nos preguntáis en los comentarios de nuestro canal de YouTube y en el foro de la Comunidad si es mejor comprar el Mac con más memoria RAM o invertir más dinero metiendo un disco duro SSD en vez de HDD.
¿Cuál es el mejor componente para que vaya el Mac vaya más rápido?, así que hemos decidido crear este artículo.
A la hora de comprar un ordenador, de cualquier clase, si tenemos que prescindir de algo por tema económico, según nuestra experiencia lo mejor es comprarlo con disco duro SSD, o si es un Mac, en última instancia que sea Fusion Drive, que como muchos sabréis el Fusion Drive tiene dos discos (SSD y HDD) pero nos aparece como un volumen único en el Mac y traslada de forma dinámica y automática los archivos que usamos con más frecuencia al almacenamiento flash para poder acceder a ellos con más rapidez. Aunque dentro del Fusion Drive hay que mirar también la capacidad, por ejemplo el iMac de 1TB te viene con un SSD de 24 o 28 GB, quizás se puede quedar un poco corto, el mío de 2 TB me viene con 128 GB de SSD.
Y es que, incluso, al cambiarle el disco duro por un SSD a un ordenador antiguo que tengas del año la polca, lo revives.
La memoria RAM tiene unas funciones diferentes, también acelera el ordenador, pero de una forma distinta, sirve principalmente para abrir, simultáneamente, más o menos rápido programas dependiendo de la capacidad que tengamos.
Eso sí, si tienes poca memoria RAM el equipo te puede ir lento si utilizas muchas aplicaciones a la vez, pero hoy en día los ordenadores suelen venderse con un mínimo de 8GB, que creemos que puede ser suficientes, de hecho mi Mac mini tiene 4GB y tras meter un SSD externo va como un tiro, aunque es cierto que lo utilizo como secundario y no para edición de vídeo.
Por otra parte Apple vende algunos modelos con ranura instalable por el usuario, para que nosotros mismos la podamos cambiar. Yo sin ir más lejos le he comprado a posteriori otros 8 GB de memoria RAM por tienda online para mi iMac y me he ahorrado mucho dinero, comparado con el precio que ofrece Apple en la configuración de inicio.
Hoy en día el precio de los discos duros SSD no son tan elevados como como antes, pero si te puedes permitir las dos cosas mucho mejor.