Que levante la mano quien piense que el reloj de la izquierda es un Apple Watch. Que levante la mano quien piense que el reloj de Xiaomi es una copia del Apple Watch. Que levante la mano quien piense que a Xiaomi le encanta Apple. Que levante la mano quien piense que Apple odia a Xiaomi. Que levante la mano que el watch de Xiaomi no es una copia de Apple, es una megacopia…
Y es que, yo recuerdo, que sobre todo, los niños pequeños copian. Que si uno copia lo que hace el otro. Que si al otro le gusta algo a mí también me gusta. Que si el tipo de letra me gusta se la copio, que si ha puesto en el problema de matemáticas la solución con un cuadradito en verde yo lo hago igual…
Pero claro, esas cosas, como que pegan mucho más a los niños. Pero debe ser que los de Xiaomi se creen niños. Y quizá mucho más que esto. Debe ser que a los de Xiaomi les encanta copiar. Cual niño tiene en sus manos un dibujo en la ventana para calcarlo exactamente igual. Creo que este ejemplo no podría estar mejor.
La pregunta del millón es: ¿Está bien copiar tan descaradamente? ¿Se puede copiar sin ton ni son? ¿Es lícito copiar casi un 95% el diseño de algo? ¿Está bien aparentar una marca que no es con la intención de obtener más ventas? ¿Dónde puede estar el límite? ¿Qué pasa con la originalidad, creación, creatividad, idea, innovación en cuanto a un diseño?
Yo no sé qué pensáis vosotros, pero yo lo tengo demasiado claro, algún límite debería haber en esto de copiar diseños y formas. Es que… una cosa es copiar y otra es requete copiar. Y por supuesto, no hablo de que Apple sea el mejor, no no, esa no es mi noticia. Hablo de que Xiaomi copia deliberadamente a Apple. Xiaomi copia para que no quede ninguna duda de que es una copia, o lo que es lo mismo, para que todo el mundo sepa que lo copia…
Qué queréis que os diga, pero yo ni de broma, me compraría el Huami Amazfits GTS de Xiaomi. Y no me lo compraría por la copia tan pero que tan absurda que ha hecho del Apple Watch.
Os dejo, voy a seguir “copiando” noticias.