Te puede pasar a ti, esto es la domótica actual.
Puede parecer tremendista o un título de terror pero es algo a lo que nos exponemos todos a los que nos gusta este mundo. Hace unos años, decidí que me apetecía probar la domótica actual, mucho más asequible y accesible que la de toda la vida.
A día de hoy tienes muchas posibilidades dónde elegir: Iluminación, temperatura, sonido, apertura de puertas, videoporteros, sensores.. mucho, créeme.
Pues hace un par de años, decidí hacer un cambio en mi sistema de calefacción e implantar este sistema de Momit. Quitar el termostato que tenía, cableados y en definitiva un paso más para hacer mi casa un poco más “freak” 🙂
Y no te creas, estaba contento. Todo me ha ido bien y funciona perfectamente. Incluso he notado un ahorro considerable en energía. He ido ampliando con enchufes y más sensores hasta convertir mi casa en un auténtico hogar inteligente. Todo esta pensado. ¿Todo? No.
Hace un par de días he recibido un correo. En ese correo en Castellano e Inglés me comentan con pena que después de muchos sacrificios la empresa en la que he confiado todos mis datos y usos diarios de calefacción, la que tiene mi calendario y mi temperatura ideal, cierra. Cierra porque después de varias penurias no pueden seguir con el proyecto.
La web no funciona y antes de ese correo me funcionaba bien nada más recibir ese correo, ya no está operativo. Decían que si el proyecto en semanas no avanzaba, cerrarían ¿perdona? ya lo has cerrado. No digas que vas seguir forzando la máquina.
Y ahora ¿Qué sucede con mi termostato y sensores? pues que tengo un termostato súper caro para lo que hace ya que ni se puede programar ni acceder desde fuera de mi casa. Esta es la cara B de la domótica. Comprar marcas que no son solventes y confiarles tus datos. Si te pasa como a mí, te tocará volver a cambiarlo todo.
Por tanto, mi reflexión en este artículo es sobre la nube, la famosa nube. ¿De verdad queremos depender de algo así? ¿Todos nuestros datos a merced de una quiebra?
Es para pensárselo dos veces y que lo medites este fin de semana 🙂
bueno, Rubén, entonces qué hacemos?, qué nos aconsejas?
Hombre, mi consejo es comprar marcas reconocidas. Y si alguien tiene algún proyecto emprendedor sería la leche que todos esos datos los pudíeramos conservar en un servidor por ejemplo que tuviéramos en casa. Entonces acabaría ese problema
Pues habrá que gastarse más dinero en marcas de renombre, aunque tampoco hay garantía total.
Me ha pasado exactamente lo mismo. Hace 4 años compré el momit smart, por entonces no había las alternativas que hay ahora, y pagué 200€ por un bonito pisapapeles. Y yo al menos lo he urilizado unos años, pero habrá gente que lo haya comprado recientemente. Por el precio del termostato bien pueden financiar proyectos. En fin, el grande vuelve a ganar
a mi tambbien me pasa lo mismo, menudos golfod
Hola, tengo una pregunta sobre cómo ha quedado el aparato. No sé si a los demás también os esta pasando, desde que no tiene servidor al que conectarse el aparato se reinicia constantemente y el controlarlo resulta imposible puesto que con cada reinicio el toma como que tiene una temperatura de la casa mucho inferior de la que realmente hay, lo que se reduce en un consumo altísimo.
He probado a desconectarlo del wifi pero el problema persiste. Alguien tiene este mismo problema? Un saludo
Hola Carlos, pues a mi me está funcionando, eso sí en modo termostato normal y comiendo pilas por la búsqueda del WiFi. He dejado desenchufado el puente para que no siga buscando y desde luego en cuanto pueda y vea uno compatible lo cambio. Es una faena para los teníamos todo este ecosistema creado. Un saludo
Momit ha cerrado y con ellos, sus servidores que permiten el acceso cloud a sus termostatos. Ahora, lo que tenemos, es un termostato caro que no hace nada diferente a uno de 30 euros.
Yo por mi parte, he intentado ponerme en contacto con ex empleados que han trabajado allí desarrollando el firmware del termostato, por si existe alguna manera de desvincularlo de los servidores de momit para poder al menos manejarlo localmente o bien integrarlo en una plataforma domótica tipo Open Hab o Home Assistant, lo que solucionaría el problema. Obviamente no he tenido ni respuesta.
Si liberasen el software o al menos, una SDK que permitiese reprogramarlo, seguiría siendo útil. Supongo que somos muchos los afectados y que más pronto que tarde, alguien conseguirá acceder al termostato mediante ingeniería inversa, y si es solidario con los demás, publicará las fuentes.
La domótica está bien siempre y cuando haya detrás un respaldo corporativo solvente. Nest, Honeywell, Google… Tienen una infraestructura corporativa consolidada, así que no deberían plantearse casos como Momit en estas corporaciones. Yo por tranquilidad, y teniendo en cuenta el coste de estos aparatos, Nest sería mi elección, ya que Google está detrás.
A ver si pronto se libera alguna solución.
Saludos
Yo solicité las api, y tenía acceso a todo, pero el problema es que las api iban también contra su servidor. El termostato tiene una interface web que responde al usuario y password admin/admin, pero da un 404 al acceder. No he podido averiguar más.
Añade /iweb.html a la IP local.
https://insinuator.net/2016/11/iot-the-s-is-for-secure-unknown-administration-interface-in-wireless-plug/
El acceso vía web solo permite acceso al módulo wifi, un Hi-Flying HF-LPB100 (es básicamente un puerto serie sobre wifi, que responde a comandos AT) que también puede funcionar como AP y en ese caso habría acceso a configurar unas funciones similares a las de un router, pero viene configurado como cliente, para poder conectar a la wifi de casa. Teóricamente habría forma de ponerlo en modo AP, y desde ahí permitiría subir un firmware, pero sin saber en qué está programado el firmware original, ni tener los fuentes, ni SDKs… poco se puede hacer.
Hasta donde he leído el procesador está basado en ARM y parece ser que se programó con NodeJS, pero nada oficial.
Hasta he intentado contactar con antiguos empleados de Momit para conseguir información, pero sin respuesta.
Hola a todos, yo también soy un afectado de momit, le compre en 2013, me le cambiaron un par de veces sin coste, estuve funcionando con el muchos años, es mas los ultimos 3 años estaba muy contento con el aparato, una pena lo que le paso a la empresa.
Tengo algun conocimiento de servidores, programacion y aparatos iot, quiero investigar acerca del hardware, y ver si es posible conseguir que vuelva a funcionar. voy a hacer un grupo de telegram para hablar del tema con quien pueda estar interesado en resucitar este cacharro y aportar conocimiento al proyecto
https://_t_._me/joinchat/AAAAAEyePwWAbE8idMnQnQ
(Quitar guiones bajos)
Un saludo
https://_t_._me/joinchat/AAAAAEyePwWAbE8idMnQnQ
https://_t_._me/joinchat/AAAAAEyePwWAbE8idMnQnQ
https://_t_._me/joinchat/AAAAAEyePwWAbE8idMnQnQ
quitar los guiones bajos
Dani me ayudas?
Hola Hector, he entrado en el grupo de Telegram pero esta silenciado. He mirado la documentacion, pero no he sacado nada en claro. Al final lograste revivirlo?
Hola, tengo un inventario que adquirimos para reventa y nunca pudo funcionar. Si conocen alguna opción de reutilización agradecería ser contactada. Gracias
Hola, tengo un inventario que adquirimos para reventa y nunca pudo funcionar. Si conocen alguna opción de reutilización agradecería ser contactada. Gracias
Hola, Sofía. Sé que hay por ahí alguna cosa de algún cerebrito que lo ha echo funcionar. Pero de la empresa, no esperes nada. No existe.