Rime. Un proyecto español muy internacional.
Hola de nuevo y bienvenidos un día más a esta pequeña sección en la que me gusta hablaros sobre los videojuegos y la tecnología que hay en ellos. Cómo han evolucionado durante los años y qué nos depararán en el futuro. Hoy quiero hablaros de un juego español de los compañeros de Tekila Works. Fue fundada en 2009 por ex-empleados de otras empresas (Blizzard Entertainment, MercurySteam, Pyro Studios, Sony Computer Entertainment y Weta Digital). Actualmente son menos de 50 trabajadores y a pesar de que llevan relativamente poco tiempo bajo su propio sello, se han hecho un hueco muy grande en el mundo de los videojuegos. Tienen 5 juegos editados hasta la fecha que abarcan no sólo consolas sino tambien dispositivos móviles (aunque por ahora la cosa se queda en Apple) y realidad virtual (VR). De todos ellos, hoy quiero hablaros de Rime.
A pesar de haber tenido un desarrollo bastante peculiar, el juego llegó a buen puerto allá por Mayo del año pasado teniendo muy buena aceptación, críticas y notas tanto por parte de la prensa especializada como por los propios jugadores. Gráficamente nos ofrece una aventura tipo Cel Shading con mucho toque mediterráneo, con colores vivos y alegres, una banda sonora digna de una superproducción, controles sencillos y muchos puzzles para resolver a lo largo de la aventura. Es extraño juegos como Rime, Journey o Shadow of the Colossus, en los que no hay nada de diálogo son capaces de transmitir tantísimo sólo con lo que interactúas, ves y oyes.
Somos un niño que ha llegado a una isla misteriosa en la que se ha quedado atrapado. Con ayuda de su ingenio, sus canciones, gritos, y un zorro que nos guía en la aventura, deberemos descubrir qué ocurre en la isla y cómo podemos salir de ella. Habrá muchos secretos ocultos para descubrir y que nos ayudarán a comprender un poco mejor lo que allí sucede. Lo primero que nos llama la atención es la transición día/noche, como van cambiando todos los objetos de color en función de la luz. El cielo estrellado es precioso. Aunque parezca que no hay enemigos al principio, la cosa irá cambiando según avancemos. No siempre tendremos todo el tiempo del mundo para resolver un puzzle, ya que puede haber enemigos acechándonos. No queremos revelar nada de la historia, ya que es precisamente uno de los grandes alicientes del juego, pero os aseguro que habrá puzzles que consigan desquiciaros.
Actualmente el juego está disponible para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC a través de la plataforma Steam. Pero aún hay más. Si todavía no lo habíais probado (muy mal) y queréis hacerlo, actualmente está disponible a través de la suscripción de PsPlus para usuarios de PlayStation 4 durante este mes de febrero. Personalmente he aprovechado para rejugarlo en la consola de Sony y me he vuelto a quedar encandilado con los vistas, acantilados, y ese precioso agua azul.
Os dejamos con unas imágenes del juego y el video de presentación. Espero que os guste tanto como a nosotros. Salu2, Jose.
PD: Tekila Works sigue desarrollando más cosas. ¿Qué será lo próximo que tengan preparado para nosotros? Estamos deseando que llegue.
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