Shadow of the Colossus para Playstation 4. Un Remake a la altura.
Hola de nuevo. Ahora que ya tenemos claro qué son los términos que usamos (Remake, Remaster, etc) vamos a empezar a usarlos en los próximos artículos. Esto es principalmente porque las compañías están aprovechando el tirón que tuvieron ciertos juegos antiguos y los están reeditando en las consolas de nueva generación. En algunos casos sólo en las versiones digitales (descarga directa desde las tiendas virtuales) y en otros como reediciones físicas de los juegos. Hoy vamos a hablaros de Shadow of the Colossus, un juego a punto de cumplir 12 años en el momento de escribir este artículo, pero que sigue siendo toda una obra maestra de Playstation.
Desarrollado por el Team ICO bajo las órdenes de Fumito Ueda y distribuido por Sony Computer Entertainment (SCE), este juego es toda una obra de arte. Ya lo fue en su día en Ps2, posteriormente en la remasterización de Ps3 y ahora vuelve a la Ps4 totalmente rediseñado con una calidad y unos gráficos que rozan la perfección. La historia es bien sencilla. Somos un joven llamado Wander que, con la ayuda de Agro (nuestro caballo) deberemos derrotar a 16 colosos para poder devolver la vida a Mono, la chica por la que hacemos tal heroicidad. El planteamiento es muy básico. Guerrero, enemigos gigantes, salvar a la chica. ¿A quién se le ocurren estas historias?
Para localizar a nuestros enemigos bastará con levantar nuestra espada y ella nos mostrará la dirección correcta de nuestro coloso. Eso sí, son grandes. Muy grandes. Deberemos localizarlos por la Tierra Prohibida y derrotarlos a todos. Para ello deberemos clavarles la espada en ciertos puntos del cuerpo para conseguir nuestra meta. Suena a tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad ya que conseguir llegar hasta los puntos concretos puede llevarnos muchos intentos y en algunos casos la muerte directamente. Tendremos que trepar por ellos para alcanzar dichos puntos de ataque y será muy importante controlar nuestra fueza, ya que no siempre podremos estar agarrados a ellos. Tenemos un aguante limitado y hay que saber controlarlo. Los colosos tratarán en todo momento de tirarnos para evitar su muerte. Cada vez que derrotemos a uno, nos apropiaremos de su alma y volveremos al punto de partida para localizar e ir a por el siguiente.
Fumito Ueda declaró hace unos años que el juego está ambientado en el mismo universo que ICO, incluso llegó a mencionar que finaliza con el nacimiento del primer niño con cuernos, uniendo así ambos juegos. Si tenéis Ps2 o Ps3 podéis jugar ambos, aunque en Ps2 son bastante raros de encontrar actualmente. Tanto el Remaster de Ps3 como el Remake de Ps4 han sido desarrollados por Bluepoint y hay que reconocer que han hecho un gran trabajo.
Algo muy caracterísitco de estos juegos (tanto ICO como Shadow of the Colossus) es que apenas hay lenguaje verbal, ya que nuestro protagonista más bien habla poco y lo que dice es en un idioma ficticio. No es algo relevante para entender la historia al igual que pasaba en ICO. Lo importante en el juego es saber dónde está el próximo coloso y descubrir la forma de derrortarlo. Para los poseedores de una Ps4 dispondremos del juego a 1080p y 30fps sin caídas en ningún momento. Los usuarios de una Ps4Pro podrán llegar hasta los 60fps con esa resolución, o a 30fps si lo vemos en 4K.
Una de las novedades (que está de moda en casi todos los juegos actuales) es el modo foto. Con el podremos realizar instantáneas espectaculares de nuestras hazañas mientras cabalgamos por la Tierra Prohibida o realizando un salto casi imposible para tratar de llegar a lo alto de nuestro enemigo. Los controles se han pulido un poco haciendo más fácil la escaladasobre los colosos. Como regalo, os dejamos los nombres de los 16 Colosos. Seguro que lo disfrutáis tanto ahora como hace 12 años. El salto gráfico es espectacular. Es un Remake que merece la pena volver a jugar.
- Valus, Minotaurus Colossus (Coloso Minotauro)
- Quadratus, Taurus Magnus (Gran Toro)
- Gaius, Terrestris Veritas (Verdad de la Tierra)
- Phaedra, Equus Bellator Apex (Caballo Guerrero de Élite)
- Avion, Avis Praeda (Ave de Presa)
- Barba, Belua Maximus (Bestia Máxima)
- Hydrus, Draco Marinus (Dragón Marino)
- Kuromori, Parietinae Umbra (Sombra de la Pared)
- Basaran, Nimbus Recanto (eco de la Tormenta)
- Dirge, Harena Tigris (Tigre de Arena)
- Celosia, Ignis Excubitor (Guardián del Fuego)
- Pelagia, Pergamanus Pistrix (Gran Monstruo de Mar)
- Phalanx, Aeris Velivolus (Navegante del Aire)
- Cenobia, Clades Candor (Lujurioso de la Destrucción)
- Argus, Praesidium Vigilo (Centinela Vigilante)
- Malus, Grandis Supernus (Grande Superior)
[amazon_link asins=’B0721N1GXB,B00HZNRPZ8′ template=’ProductCarousel’ store=’applem02-21′ marketplace=’ES’ link_id=’06ce1557-0f41-11e8-9ac3-31707f309fc8′]
Fuente | Wikipedia
- Submersed. Bienvendios al fondo del mar - 14/08/2018
- Taiko No Tatsujin para Play4 y Switch. ¿Sí o no llegan? - 04/08/2018
- Rime. Un proyecto español muy internacional. - 19/02/2018
Tiene buena pinta