¿Pérdidas de medio millón en Facebook España?
Me he quedado absolutamente sin palabras cuando he visto esta noticia en la edición impresa del diario El País. Resulta que Facebook ha declarado pérdidas de, ni más ni menos, que medio millón de euros en España en el ejercicio fiscal de 2016, ¿y esto quién se lo cree? ¡Vamos ya, esto parece una broma!
Ahora vienen más detalles, resulta que Facebook Spain, la filial española de la red social estadounidense, ha declarado unas pérdidas netas de 486.917 euros relativas al último ejercicio contable de 2016, pero aquí no se queda la cosa, con estas cifras, esto significa que ha aumentado sus pérdidas con respecto a 2015 en un 50%, ¿en serio estamos locos para llegar a creernos esto? Resulta que Facebook, que factura todos sus ingresos a través de una sociedad en Irlanda ha vuelto a formular todas sus cuentas de 2015, cuentas en las que había anotado en un principio un beneficio de 287.135 euros y que ahora, así como quien no quiere la cosa, las hace figurar con unas pérdidas de 324.184 euros. ¿El motivo? Indica que ha sido debido a unos planes de opciones s obre acciones para sus empleados.
Debido a esos planes de opciones y pese a las pérdidas Facebook Spain pagó 182.775 euros en 2016 por impuesto de sociedades. La red social en España declara que tiene a 22 empleados en nuestro país e indica unos gastos en sueldos y salarios de sus empleados por valor de 3,57 millones de euros, yo acabo de coger la calculadora y las cuentas no me salen, bueno a decir verdad me salen perfectas pero me da la cantidad nada despreciable de 167.720 euros anuales por empleado, ¡qué barbaridad! Sí que ganan dinero estos 22 empleados de Facebook.
Sea como fuere, esto de que las empresas estén trabajando bajo sociedades de otros países a mí no me gusta ni un pelo, ya sabemos también que Apple mantiene una gran disputa europea por este tema, en España siempre está declarando o bien pérdidas o bien ganancias que no se lo creen ni ellos. Creo que ya va siendo hora que los organismos competentes se pongan las pilas y les hagan temblar un poco a estas multinacionales…