Prácticamente desde que nació Spotify, soy cliente de ellos, aunque al principio lo era en la modalidad gratuita, esa que te pone anuncios por doquier y, a veces, no te deja disfrutar al máximo de tus canciones y artistas favoritos. Pero, desde que existe la opción de Spotify Familia, no tuve duda en pasarme del premium (para un solo usuario) a Spotify Familia (hasta 6 usuarios). ¿Cuáles creéis que han sido mis razones? ¿El precio? Realmente es más que atractivo, cuesta 15 euros al mes, lo que traducido en usuario individual es 2,5 euros por persona), una auténtica ganga, ¿no creéis?
Pero no solo de precio vive el hombre, y es que, en Spotify Premium, el usuario que paga es quien controla el resto de las cuentas, con lo cual, tiene totalmente el control de a quién invitar para que disfrute allí donde quiera de música (con o sin conexión), para ello, basta con que entre al área de clientes y escriba el email de la persona a quien quiera invitar. ¿Qué pasa si esta persona ya tiene cuenta de spotify gratuita? Pues con Spotify Premium pasaría automáticamente a dejar de ver y escuchar publicidad, dicho de otro modo, pasaría a ser un cliente premium como cualquier otro, por lo que podría también descargar cualquier canción, álbum, playlists, etc. que desee para escuchar en modo offline. ¿Y si ya tenía una cuenta premium? Bueno, en este caso, lo primero que debería hacer es darla de baja, tranquilo porque no perderás ninguna playlist creada, y de esta forma, en cuanto te inviten volverás a ser premium, solo que de forma mucho más económica, todo una ganga, ¿verdad?
¿Aconsejo más Spotify Familia o Apple Music Familia? Yo no tengo dudas, y, con los ojos cerrados, aconsejo Spotify Familia, ¿por qué? En primer lugar, porque no comparto mis datos bancarios con ningún otro miembro, y tampoco les obligo a tener una cuenta en iCloud familiar.
Pero, ¿yo no soy fan de Apple? Claro que lo soy, pero, no tengo contratado Apple Music, es cierto que lo probé en su lanzamiento cuando daban 3 meses gratuitos, pero me pareció todo un desastre. Dicen que ha mejorado mucho, y no sé si creérmelo, prometo, que un mes de estos pagaré 9,99 euros para probarlo y contaros mi experiencia. Por ahora, me quedo, en precio y facilidades de organizar las cuentas con Spotify Familia. Por cierto, aún no tengo el cupo cubierto y me quedan tres cuentas libres de las seis, y, aún así, me sale más rentable que pagar una individual.
Os recuerdo que Spotify está disponible en la app store, se puede usar en macOS, así como en smartv, vía web, android y apple tv a través de airdrop, entre otros.
¿Y vosotros? ¿tenéis o compartís Spotify Familia?