Hace unos días comentábamos que los problemas crecen. Pues ahora lo hacen y mucho para los californianos, porque en las últimas horas hemos leído con detalle la noticia sobre la multa a Apple por un importe de 13.000 millones.
Y es que las instituciones europeas y en este caso, la Comisaria de Competencia Margrethe Vestager ha concluido la investigación que la compañía estadounidense tenía abierta desde hace tres años, concluyendo que las ayudas que Irlanda había concedido a Apple y que se traducen en impuestos no cobrados entre 2003 y 2014 son ilegales.
No voy a entrar en tecnicismos fiscales en un lugar como este, ya que para eso hay otros sitios especializados en el tema, pero sí me gustaría comentar al final como usuario que soy, el tema, ya que la situación de pago de impuesto de sociedades es tan escandalosa por lo discriminatoria para el resto, que por ejemplo en ejercicios como el 2003 abonaron un tipo efectivo sobre sus beneficios del 1%, o incluso aún menos con el 0,005% en el pasado 2014.
En realidad, no se trata de una sanción, sino de la orden al gobierno irlandés, que es donde Apple ha decidido declarar sus beneficios en ventas en toda la Unión Europea, para que recupere lo que ha dejado de recaudar durante este tiempo con unas ayudas discriminatorias y ello, debido a que “los Estados miembros no pueden ofrecer ventajas fiscales a empresas escogidas, eso es ilegal según las normas europeas”. Es decir, se considera que es un acuerdo “ad hoc”, al que no se pueden adherir el resto de empresas, siendo por lo tanto ilegal.
Desde el propio ejecutivo irlandés, así como desde Washington, han criticado con enorme dureza la decisión comunitaria, y por supuesto desde Apple, que se escuda en que ha cumplido la ley.
La situación no se da por resuelta, sino que en realidad iniciará un tremendo, caro y largo proceso judicial con un final indeterminado tanto en el tiempo como en su contenido final. Esperemos que los consumidores, pero sobre todo los ciudadanos, sean los que salgan ganando, al hacer tributar a los grandes, con el mismo compromiso y justicia con el que los pequeños lo hacen.
Ya sabeis que significa esta multa… que el iPhone 7 valdra 50-100€ mas… Pffff.