¿Quién dijo que ser y mantenerse como líder sea sencillo? Los de Cupertino lo tienen muy claro. Y es que a los problemas que hace ya un tiempo se vienen dando con la pantalla táctil de los iPhone 6 y 6 plus y más conocido como touch disease, se unen otros relativos a la seguridad del sistema operativo.
Vamos por partes. Si tienes un iPhone 6 o 6 Plus, dispones de un terminal que ya ha cubierto el año de garantía de Apple te ofrece y casi los dos que la legislación española ofrece. En varios lugares y foros se detectan desde hace semanas casos en los que las pantallas táctiles han dejado de funcionar.
En un primer momento, los afectados reportan que en la parte de arriba de la pantalla aparecen unas barras que parpadean. Seguidamente, aunque es algo progresivo, la pantalla deja de responder a los estímulos táctiles.
Algunos comentan que simplemente reiniciando la situación se resuelve, pero no de una manera definitiva, puesto que el problema vuelve a reparecer más pronto que tarde.
Aunque nos movemos en el mundo de lo extraoficial, porque Apple no ha comentado nada, algunos le darían explicación debido a la ubicación de una placa protectora que podría dañarse al doblarse el dispositivo con el uso.
Por otro lado, acaba de liberarse la versión de iOS 9.3.5, un parche de seguridad lanzado con una cierta urgencia, debido a unos problemas de seguridad y acceso a los terminales que se han detectado. Todo comenzó por una empresa de vigilancia que creó un kit de seguimiento que permitiría acceder a toda la información del terminal, lógicamente sin el permiso del dueño del mismo. Un disidente de Emiratos Árabes y lo encontró al encargar a un laboratorio que revisase la seguridad de su terminal.
Aunque mucho me temo que nuestros terminales no sean objetivo de las agencias de espionaje internacionales, nunca está de más actualizar los dispositivos porque…. nunca se sabe…