Como todos sabemos, WhatsApp es la aplicación más usada en el mundo entero para intercambio de mensajes y demás datos. En la actualidad cuenta con un más que importante número de usuarios pero… nuestros datos, jamás han estado del todo protegidos.
Está claro que los usuarios deseamos que todos nuestros datos personales se mantengan en privado y todo este lío entre Apple y el FBI, ha llevado a los desarrolladores de WhatsApp a ofrecer cifrados de extremo a extremo de todos nuestros mensajes, fotos, vídeos y llamadas de voz. Es una gran noticia, se supone, leen bien, se supone que ya nadie podrá tener acceso a nada de lo que hayamos escrito, fotos o vídeos enviados, información personal, etc. Digo se supone puesto que parece que no es del todo cierto (hablaré sobre esto más adelante).
En base al cifrado de extremo a extremo, los chicos de WhatsApp han publicado:
Desde que la gente de WhatsApp anunció la encriptación total, los usuarios han empezado a recibir el mensaje de aviso…
Todo esto muy bien y recibido con alegría para nuestra tranquilidad pero… ¿alguien con jailbreak en su dispositivo ha recibido este mensaje?, ¿alguno ha podido encriptar sus conversaciones? LA RESPUESTA ES NO. Y es que la gente de WhatsApp insiste en obligar a los usuarios a tener los ajustes originales del dispositivo para poder brindar información, ayuda y otros beneficios.
Sigo pensando que después de haber pagado por una aplicación (recuerden que al principio se pagaba), los desarrolladores no son nadie para decirme qué, cómo y cuándo debo utilizarla. Me parece absurdo que a estas alturas, no permitan que las personas actúen libremente con un dispositivo que les pertenece y que han pagado.
En resumen, que a todos aquellos que amamos el jailbreak y que incluso, usamos tweaks para mejorar el funcionamiento de WhatsApp, hacerlo más personalizado, etc., se nos niega la posibilidad de preservar nuestros datos, se nos impide disfrutar de conversaciones cifradas. Esto me parece ilógico, me suena a comprar un coche y por desear tunearlo, el concesionario me diga que he perdido la garantía. En fin, situaciones que no se comprenden puesto que el proceso del jailbreak ha sido determinado como no ilegal y que nos dejan al margen de muchos beneficios.
Queda claro entonces que… LOS DISPOSITIVOS CON JAILBREAK, NO TIENEN ACCESO A LAS CONVERSACIONES CIFRADAS DE WHATSAPP, NINGÚN USUARIO RECIBIRÁ EL MENSAJE NI VERÁ LA OPCIÓN.
Por otra parte, quiero hacer mención a la suposición de que estamos 100% protegidos gracias al cifrado.
Gracias a dicho cifrado, seguramente estaremos protegidos ante un hacker que desee tener acceso a nuestras conversaciones; de igual forma, WhatsApp no podrá facilitar contenido de nuestros mensajes aunque se lo pidan puesto que ni ellos tendrán acceso.
Lo que no nos dicen, lo que como siempre aparece en letras pequeñas, ES QUE NO PUEDEN GARANTIZAR UN REAL ANONIMATO PUESTO QUE TANTO NUESTRO NÚMERO DE TELÉFONO COMO EL DE NUESTROS DESTINATARIOS, LAS FECHAS Y HORAS DE LOS MENSAJES, ETC., SE ALMACENAN EN LOS SERVIDORES Y ESTÁN A LA DISPOSICIÓN DE QUIEN LOS REQUIERA PARA CUESTIONES LEGALES. Abajo pueden apreciar lo que la gente de WhatsApp ha dicho al respecto:
Para concluir sólo puedo decir que WhatsApp sigue tomándose atribuciones que no le corresponden, a mi parecer es así y… continúa a la cola frente a aplicaciones como Telegram cuyas conversaciones están cifradas desde hace mucho tiempo y no hace diferencias entre usuarios con jailbreak o sin él.
¿eres usuario con jailbreak?, ¿qué opinas acerca de que te dejen a un lado en cuanto a conversaciones protegidas?
- Probamos el cargador inalámbrico modelo H11 de HBUDS - 20/03/2018
- Mover varios iconos a la vez en tu iPhone o iPad en iOS 11 - 21/01/2018
- No molestar al conducir: cómo utilizar esta función - 05/01/2018
Gracias por el artículo Pili. Se nota que estás quemada con este tema!!, a mí realmente no me da mucho más, aunque tengo algún colega que le interesa mucho este sistema de seguridad.