Parece que fue ayer, pero ya ha pasado medio año, desde el lanzamiento mundial de Apple Music. DJ residentes, varias emisoras online desde distintas ciudades y polémicas por la inclusión o no de la música en la app de streaming de los de Cupertino, sembraron los mentideros del momento.
Ha sido en este caso Nielsen quien ha elaborado una estadística mensual promedio, y ha establecido el número de usuarios que Apple Music ha conseguido, en la cantidad nada despreciable de 54,5 millones y hablamos únicamente de los Estados Unidos. Quede claro que no hablamos de suscriptores.
Eso sí, los únicos datos que Apple ha ratificado en boca de su CEO, Tim Cookm, son en el entorno de 15 millones de usuarios a mediados del mes de octubre, con aproximadamente la mitad de pago.
La estadística estaría liderada por Facebook, así como por su Messenger en un tercer lugar. A partir de ahí, desde el segundo lugar y del cuarto hacia abajo, está copado por todos los servicios de Google, tales como Google Search, Google Play, Google Maps y Gmail. Esto es normal, puesto que el estudio de campo fué realizado entre más usuarios de Android que de Apple, así como por la preponderancia del sistema operativo del robot en el mercado estadounidense.
Está por ver cuál es la evolución de un servicio que pretende llegar para quedarse, y a ser posible desbancar de los primeros puestos a los que mucho antes habían llegado y empezado a abrir mercado. De momento, la fidelidad, tras los tres primeros meses de prueba parece que es bastante alta, respecto a lo que podría pensarse, y es que tras un tiempo probando un servicio así, lo difícil es dar marcha atrás, con lo que al final te quedas con él.
¿Y tú qué opinas?