A veces uno se gasta el dinero comprando algo que cree que le va a servir para mucho, y al poco tiempo ya te das cuenta de que no ha sido una buena decisión. Eso es lo que le podría haber ocurrido a Apple con Topsy, el servicio de estadísticas y búsquedas en Twitter.
Había sido adquirido hace dos años, en concreto en diciembre de 2013 por el nada desdeñable valor de 200 millones de dólares. El cierre ha llegado sin grandilocuencia, sino con un tuit bastante original: “Hemos buscado nuestro último tuit”. A partir de ese momento, la web de la empresa redirige a una sección del Soporte de Apple donde se explica cómo hacer búsquedas en iOS 9.
Y es que algunos ya lo veían venir, con lo que puede que sea una decisión que ya se había tomado hace tiempo, puesto que los usuarios premium no habían podido desde hace un año renovar sus suscripciones, con lo que la estrategia ha sido la de esperar a que caduquen por el paso del tiempo y a partir de ese momento, cerrar.
Más que una mala inversión, lo más probable es que se trate de uno de esos casos en los que un gigante se
come a una pequeña star up con la finalidad de fagocitar su “saber hacer”, en este caso sus algoritmos de búsqueda y análisis para así ofrecer resultados más refinados y de impacto en redes sociales. Como es obvio, los de Cupertino han mantenido un absoluto silencio al respecto, algo que por otro lado, era lo esperable en este tipo de situaciones.