Una de las últimas utilidades que Apple está intentando estimular activamente para su producto estrella, el iPhone, viene relacionado con toda la temática de la salud.
Buscan convertirlo en un dispositivo médico personal que haga que sea algo más que un teléfono, ya que eso ya lo era en 2007. Ahora se pretende dar un salto que no sabemos aún a dónde nos llevará.
Apple abrió este melón, (sic) con el lanzamiento de iOS 8 y la inclusión de Health y HealthKit, un marco que permite a las aplicaciones médicas y de salud, compartir datos entre sí y los médicos con permiso del usuario.
Abrir el código permitió además a los desarrolladores crear aplicaciones específicas.
Scientific American ha perfilado recientemente tres aplicaciones en desarrollo que apuntan a este desarrollo del iPhone para cuidar nuestra salud y tienen como objetivo determinar qué significa la tos de un paciente, el diagnóstico de la apnea del sueño, e incluso predecir un episodio bipolar antes de que comience …
ResApp, desarrollada por la Universidad de Queensland, en Australia, pretende diagnosticar el asma y la neumonía en los pacientes mediante el análisis de las firmas de sonido de únicamente cuatro o cinco toses. Determina la causa de la tos, y además puede incluso establecer la gravedad de la dolencia del paciente, siendo capaz en pruebas realizadas de hacerlo con un porcentaje de éxito del 90% en el caso del asma y la neumonía. Podría estar lista para su uso por los médicos el próximo año, aunque la finalidad última sería la de que se pudiese utilizar en casa por el propio usuario.
Priori, es un proyecto de unos investigadores de la Universidad de Michigan, con el objetivo de predecir episodios bipolares en pacientes y alertar a cuidadores y médicos si fuese necesario. Escucha los cambios en la velocidad de la voz y otros patrones durante las llamadas telefónicas para saber cuando un paciente puede estar a punto de experimentar un episodio. En la próxima primavera esperan poder presentar la versión beta.
Para la última parece que aún no hay nombre, pero pretende diagnosticar la apnea del sueño. Es fruto del esfuerzo de la Universidad de Washington. Sustituiría el equipo de seguimiento del sueño por un smartphone. La app emitiría sonidos inaudibles desde el iPhone para que se pueda recuperar y afrontar esta enfermedad.
Parece que esto es únicamente el principio de algo que parece ciencia ficción, pero que puede estar más cerca de nosotros de lo que pensamos.