Grecia es noticia desgraciadamente estos últimos días por sus problemas económicos ocasionados por su imparable deuda. El corralito griego que atenaza a sus ciudadanos y las colas en los cajeros para sacar el dinero de sus bancos, son sus principales consecuencias. Pero aquí nos vamos a hacer eco de algo que desde luego tampoco ayuda a sobrellevar esta situación.
Hablamos de que los servicios on line que requieren de pago con tarjeta de crédito o de débito a una empresa extranjera como puede tratarse de la compra de una simple aplicación en al AppStore, también están rotos. La imposición del gobierno griego de controles de capital, que restringen la capacidad de los ciudadanos para tomar el dinero fuera del país, después de su fracaso en hacer la devolución de la deuda, también significa que no pueden comprar una canción desde iTunes o adquirir nuevas aplicaciones. Por supuesto, no es el mayor problema que enfrenta el país, pero es otra fuente de frustración para los griegos, y otro dolor de cabeza importante para los desarrolladores y startups, aunque lo que sí está es mostrando a los griegos el mensaje «Tu método de pago fue rechazado».
La única posibilidad del usuario ante este mensaje es hacer clic en Continuar para actualizar su método de pago, o bien no hacer la compra del contenido seleccionado. Realmente el problema va más allá y tiene que ver con las prácticas que las multinacionales realizan en Europa con vistas a ahorrarse los impuestos en los países que más les cobran. De esa forma, al considerarse que el dinero «sale» del país, es afectado por las medidas excepcionales que el gobierno griego se ha visto obligado a tomar.
Apple no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, pero quién sí lo ha hecho es PayPal, uno de los principales medios de pago on line a nivel mundial, , diciendo que están haciendo un seguimiento de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.