ACTUALIZACIÓN: Jailbreak ya disponible, tutorial aquí (video y texto)
Cuando todo parecía sencillo y bonito gracias al lanzamiento de la herramienta para hacer Jailbreak a los dispositivos con iOS 8.3, nos lanzan un jarro de agua fría. Tanto TaiG como Saurik parecieran estar jugando ping pong con respecto a la responsabilidad de hacer que Cydia, específicamente Cydia Substrate, sea compatible con la nueva herramienta. Para ser más claros, TaiG y Saurik se lanzan la papa caliente con respecto a la compatibilidad de Cydia Substrate con el nuevo Jailbreak para iOS 8.3.
La herramienta ya nació con problemas, primeramente sólo puede ser utilizada por aquellos que poseen Windows pues no existe versión para OS X o Linux y dentro de este inconveniente, debemos agregar el hecho de los problemas presentados por quienes tienen ordenadores Windows 64 bits y a los que el proceso de Jailbreak no se realizaba correctamente dado que se quedaba estancado en 20% (problema para el que ya existe solución). En segundo lugar, nos encontramos con el mayor inconveniente: Cydia Substrate no es compatible con la herramienta lo que conlleva a que los tweaks no funcionen.
Suponíamos, creíamos, esperábamos, soñábamos con que Saurik realizaría una actualización en pocas horas para poder disfrutar del Jailbreak y que todos los desarrolladores trabajarían en sus tweaks para lograr lo mismo pero… no ha sido así y hoy, en sus cuentas de Twitter, TaiG y Saurik han intercambiado tuits en los que se lanzan la responsabilidad unos al otro y viceversa.
Saurik por su parte ha dejado claro que debe ser el equipo de Taig quien solucione el problema de incompatibilidad parcheando el kernel mientras que TaiG, ha manifestado que debe ser Saurik quien actualice Cydia.
Por otro lado y después de tanta confusión, parece que TaiG ha aceptado la responsabilidad de hacer que su herramienta funcione correctamente y sea compatible con Cydia. Se espera entonces que hoy mismo lancen una actualización que permita solucionar el problema con Cydia Substrate y permita a todos aquellos que ya realizaron el Jailbreak solucionar los inconvenientes.
De igual forma se espera -aunque TaiG nada ha dicho sobre ello- que solucionen el asunto inherente a la congelación del proceso al llegar a 20% y que tiene relación directa con la versión de iTunes que se usa.
Para resumir, seguimos teniendo Jailbreak para nuestros dispositivos con iOS 8.3 pero… sin que nos sirva para mucho hasta que no exista una compatibilidad real entre la herramienta y Cydia. Seguiremos a la espera de que llegue la grata noticia…