Apple ha decidido saltarse la legislación europea al respecto del período de prueba en las compras a distancia de 14 días en la única tienda para los que no tienen jailbreak, la App Store. Y si bien es cierto que desde el inicio de este año, lo estaba haciendo, la picaresca ha hecho que consideren que es mejor saltarse la legislación que aguantar la situación actual.
Recapitulamos. Al entrar en vigor la normativa que obligaba al desistimiento, Apple no ponía demasiados problemas a la hora de “devolver” la aplicación adquirida y sobre la que cambiábamos de opinión. Lo que ocurría, era que aunque te devolviesen el importe de la aplicación, la misma no se desinstaba y tampoco te obligaban a hacerlo, con lo que continuabas con ella instalada y usándola con normalidad.
Como éso no podía ir muy lejos, no han optado por intentar una solución lógica y entiendo que técnicamente posible. Si quieres “desistir” de la compra, empieza por desinstalar la aplicación. Pues no, lo que han decidido es que “renuncies” voluntariamente a tu derecho a desistir. El mensaje ya se puede ver en la App Store del Reino Unido, aunque es previsible que se extienda poco a poco al resto de tiendas europeas. Pero claro, éso incumple algo la ley, ya que estamos hablando derechos no renunciables por el consumidor. Es altamente probable que en los próximas semanas Apple tenga que dar marcha atrás otra vez, aunque ya va cogiendo costumbre, porque acaba de hacerlo con el tema de los royalties a los artistas musicales durante el período de prueba de Apple Music.