Desde el lanzamiento de iOS 8, Apple, ha sido el centro de atención de toda la industria de la telefonía móvil en lo que se trata de seguridad y cifrado de los datos. En esta ocasión hablamos de la participación del Tim Cook en la “Champions of Freedom Awards Dinner de la Electronic Privacy Information Center“, una cena que tuvo lugar en Washington, pero en la que intervino a través de videoconferencia, como no podía ser menos, y lo hizo sobre todo para poder entrar en el tema de la protección de los datos y la privacidad.
No vaciló, el CEO de Apple en señalar a otras empresas de tecnología que tienen también la sede en California, en clara alusión a Google, para decir que los suyos no tienen pensado cambiar en la manera de pensar y hacer las cosas, en el tema que nos ocupa, al no monetizar a los usuarios con la información que aprenden de ellos. En estos términos se expresaba:
“Estoy hablando desde Silicon Valley, lugar en el que algunas de las empresas más importantes y exitosas han construido sus negocios, gracias a la falta de preocupación que los usuarios tienen por su información personal. Estas engullen todo lo que pueden de tus datos y tratan de obtener beneficios económicos gracias a ellos. Nosotros creemos que eso está mal y no queremos que Apple sea una de esas empresas.”
Considera así mismo, que gratis no siempre significa que sea el mejor producto posible y cree que los usuarios deben tener el control de su propia información.
“Creemos que el cliente debe tener el control de su propia información. Puede haber servicios gratuitos, pero no creo que valga la pena que se extraigan datos del correo electrónico, el historial de búsquedas e incluso ahora las fotos familiares y vendiéndolos luego quién sabe con qué finalidad publicitaria.”
Por último, Cook también habló de cifrado, y dijo que los planes de Apple para mantener la información de seguridad de sus usuarios y asegurar que no van a cambiar en el futuro.
“Creemos que esto es muy peligroso. Hemos estado ofreciendo herramientas de cifrado en nuestros productos desde hace años, y vamos a permanecer en ese camino. Creemos que es una característica importante para nuestros clientes que quieren mantener sus datos seguros. Durante años hemos ofrecido servicios de cifrado como iMessage y FaceTime porque creemos que el contenido de sus mensajes de texto y los chats de vídeo son asunto nuestro. Si usted pone una llave debajo del felpudo, un ladrón la puede encontrar demasiado fácil. Los criminales están utilizando todas las herramientas a su disposición para introducirse en las cuentas de las personas. Si ellos saben que hay una clave oculta en algún lugar, no van a parar hasta que lo encuentran “
De esta forma, Cook aprovecha su disertación para desincentivar los servicios de Google, que en los últimos días acaban de lanzar su nube gratuita y sin límite para almacenar fotos, Google Photos, así como otros servicios de chat en los que no prima precisamente la seguridad de los datos aportados. De todas formas, al final el usuario es el que tiene que poner en valor la palabra de Apple sobre la protección de los contenidos que se le confían, a cambio incluso de un dinero, o si prefiere que sus costumbres y hábitos de vida y consumo se moneticen aportando un valor, sobre el cual la empresa que lo hace, te presta un servicio por el que no te cobra nada y que necesitas.