No se vosotros, pero yo hace tiempo que tengo un problema de almacenamiento de fotos. Parece que Google está hoy dispuesto a ayudarme a resolverlo.
Y es que hoy, en la Conferencia de Google para desarrolladores, en las que se han presentado novedades en servicios desarrollados para otras plataformas, entre ellas iOS, una de las que hemos podido seguir, no es otra que la presentación de Google Photos.
Es un nuevo servicio de almacenamiento de fotos en la nube, cosa que no es nueva, pero la primicia, la noticia, es que se ha hecho bien y lo más importante, gratis. Al menos las expectativas generadas son muy altas, con lo que habrá que ir probándolo con detalle en el día a día de los que necesitamos un sitio así, para ver si responde a usos prácticos para todo tipo de usuarios.
En primer lugar, con introducir, nuestra cuenta de usuario de Google, la de siempre, podemos ir viendo cómo aparecen las fotos ordenadas por orden cronológico. A veces le das un repaso a los últimos años de tu vida, simplemente con ésto.
Pero también tenemos la posibilidad de filtrar las fotografías por etiquetas, por ejemplo por un determinado evento o situación, para que así podamos encontrarlas mucho más rápido.
Otra función interesante de Google Photos es poder seleccionar varias a la vez con gestos, en lugar de ir una por una. Simplemente arrastrando el dedo sobre las fotos que quieras seleccionar, lo vas a poder conseguir.
Y por supuesto, lo más importante. ¿Para qué hacemos una foto si no es para que todo el mundo la vea? Aumentan y mejoran las posibilidades de compartirla en todas las redes sociales o incluso obtener una url para poder enviarla a alguien.
Como decía al principio, todo esto es gratis, aunque como no, tenía que haber un límite que es el de las fotos no pueden ser mayores de 16 MB y los vídeos no más de 1080p. En todo caso, lo normal es que no tengas fotografías de ese tamaño, con lo que Apple tendrá que ponerse las pilas si quiere realmente hacer algo con sus ridículos 5 Gb gratuitos que no nos saben a nada. Y sinceramente, ¿cuántos estamos dispuestos a pagarle a los de Cupertino dinero por algo que otros ofrecen gratis?
Más información en Google Photos